Concepto Innovador

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

D6

Esternon
Pelvis

OSTEOPATÍA VISCERAL

Colon, vesícula biliar y estomago

Equilibrio diafragmático

OSTEOPATÍA CRANEO-SACRA

 Liberación somato-emocional

Concepto de OSTEOPATÍA SISTÉMICA

Como el nombre indica es la combinación del concepto osteopatico y de la teoría de la terapia sistémica. Surge como resultado de la memoria presentada al finalizar el master de pedagogía sistémica en el año 2010.

EN QUE CONSISTE

 Consiste en la aplicación de técnicas osteopaticas con el objetivo de tratar el síntoma , identificando la causa , el origen y su posible relación con la dinámica familiar subyacente.

 HISTORIA

 Durante dieciséis años paso consulta por cuenta propia. Es en el trabajo diario donde cada día , con cada paciente, con cada SER, sea cual sea su edad, sexo, estatus social , aficiones, nacionalidad…observo la transparencia del lenguaje no verbal, la postura, los gestos, el color de su ropa, las palabras utilizadas al contarme su historia, las no utilizadas, la mirada….

 Cada vez me va apasionando más el lenguaje corporal, la somatización emocional. Así poco a poco me voy especializando en posturología (R.P.G reeducación postural global con Philippe Souchard ) , luego estudio durante seis años osteopatía, haptonomía (ciencia de la afectividad , con Catherine Dolto) y acabo descubriendo la terapia sistémica.

 Bert Hellinger, el padre de la terapia sistémica , pone de manifiesto después de muchos años de estudios y experiencia, la influencia de la herencia emocional con la que nacemos y cómo las dinámicas familiares condicionan posibles patologías, enfermedades, como resultado de una dificultad en la gestión de nuestras emociones.

Un discípulo de Bert Hellinger y un maestro para mí es Stephan Hausner quien ha aplicado la teoría de las constelaciones familiares desarrollada por Hellinger precisamente en la enfermedad . Publicando un libro titulado : “ Aunque me cueste la vida”.

 Así que a través de este recorrido acabé haciendo un master en pedagogía sistémica.

 Estos estudios no sólo han sido claves en mi desarrollo como persona sino que me han aportado las herramientas necesarias para trabajar el síntoma desde otra mirada. Desde una mirada sistémica, siendo capaz de ver el desorden en la dinámica familiar y su traducción somatica. Lejos de hacer movimientos sistémicos, utilizo una de las herramientas más sorprendentes y eficaces que es el genograma.

 Herramienta desarrollada por Amparo Lamoneda, directora del master junto con Pedro Ballarín , que contribuye de forma cuantitativa al éxito del tratamiento.

EXPERIENCIA

Durante dos años lo llevo aplicando en el tratamiento y no dejo de sorprenderme con los resultados. Cómo las lealtades invisibles, amor ciego, creencias limitantes, secretos de familia…pueden afectarnos y condicionarnos en nuestro propio desarrollo hasta el punto de determinar un patrón conductual. 

Bajo este concepto trabajo todo tipo de demandas, especialmente llegan a la consulta derivados por el neuropediatra ( Dr. Mombiela ) casos como déficit de atención, hiperactividad, tics…además de todo tipo de síntomas físicos.

FUTURO

En este nuevo camino conceptual , voy documentando los casos , poniendo especial interés en la relación clínica entre la dinámica familiar y las escoliosis, estudio que espero poder publicar en un futuro y de esa manera poder aportar un acercamiento al tipo de escoliosis que hoy por hoy se denominan idiopáticas.